¿Miedo al miedo? Cómo vencerlo sin paralizarse

¿Alguna vez te has sentido perturbado por sentir miedo?, quiero contarte que el miedo es una emoción básica y natural que todas las personas del mundo han experimentado alguna vez en su vida, pero es necesario considerar que como seres humanos que somos, conceptualizamos al  miedo como un hecho satánico, un hecho que no es bueno y que contrae sentimientos agresivos para nuestro ser, tanto así que nos cohibimos a sentirlo. 

Para comprender mejor esta emoción, quiero que recuerdes en este momento alguna situación en la que la angustia invadió todo tu cuerpo, donde sentías que esa situación era más grande y más fuerte que tú, ahora intenta recordar en qué parte de tu cuerpo sentías más intensamente esa sensación y que sentías que te paralizaba ¿Lo identificaste?, si la respuesta es sí, quiero contarte que aquel sentimiento es una emoción que influye en la supervivencia humana y con la amígdala, estructura que está localizada en tu cerebro, logras evitar situaciones que te ponen en constante peligro y riesgo.

Ahora bien, quiero mencionarte que el miedo es una emoción natural y tu capacidad de vivir una vida plena y satisfactoria, es importante aprender a decirle “NO”.

En este sentido, me gustaría que logres comprender que el miedo en algunas situaciones es un mecanismo de defensa, para lograr disuadir el acontecimiento que pudo haber atraído afectación, pero en otros contextos, el miedo es el artífice de sensaciones negativas que pueden llegar acarrear afectaciones de salud e incluso dirigirte hasta la muerte.

Estrategias para superar y decirle NO al miedo:

  • Considera que debes identificar y enfrentar tus miedos, para ello es importante reconocer que a menudo, esta sensación de miedo es peor que la situación real por  la que puedas atravesar y es fundamental que identifiques la situación y trata de enfrentarla de manera gradual.
  • Nunca dejes pasar aquella posición y acepta la incertidumbre, es importante reconocer que el miedo en muchas ocasiones surge tras la incertidumbre, es considerable que el sentimiento perturbe tu estado de serenidad, por lo tanto, aceptar que no puedes controlar todo en la vida puede ayudarte a reducir el miedo.
  • No pares de confiar en tu ser y fortalece tu estado de seguridad en ti mismo. 
  • Practica meditación, este método es efectivo para reducir la tensión física y mental asociada al miedo, te aseguro que son espacios que te brindan un reconfortante emocional para disminuir estados de caos en tu ser.

Técnica de relajación profunda para manejar estados que te paralicen.  

Respiras profundo, retén este aire, te conectas con 3 latidos de tu corazón y vuelves a inhalar te vuelves a conectar con 3 latidos y  luego exhalas suavemente, intenta este ejercicio 4 veces seguidas y lograrás apaciguar este estado de miedo.

Cuando presentes un estado de miedo que tú no puedas controlar, busca apoyo, el hablar con amigos, familiares o un terapeuta puede ayudar a procesar y superar esta situación, son espacios que te ayudan a sanar y a reconstruir tu ser desde lo más profundo.

Una actitud positiva es imprescindible, porque de la manera en la que veas la situación podrá afectar más tu estado de ánimo o estado de salud, mientras que si mantienes una buena actitud,  es necesario que  te enfoques en tus logros y habilidades en lugar de tus miedos, por ende podrás aliviar con calma la situación y disuadir estados de malestar emocional que representa el miedo.

La palabra NO muy a menudo imprime y manifiesta el carácter absoluto de no aceptar lo que está sucediendo, por esto debemos condicionar nuestro estado mental a perderle el miedo al miedo y a vivir la vida con sus efectos positivos y de felicidad.  

Quiero leer tu historia ¿Sientes que el miedo perturba tu ser en este momento?, si quieres compartir tu caso deja tu información en la cajita que encontrarás a continuación. 

Te invito a estar conectado de mis redes sociales y  participar de los lives que realizo todos los jueves a las 8:30pm hora Colombia, en las plataformas de YouTube, Facebook e Instagram, aquí trato temas de cómo superar estados de afectación, programación Neurolinguistica, meditación para procesos. 

Si quieres aprender y controlar tus estados de miedo agudo, te invito a participar en mi evento presencial Sanación pránica básica.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.