Una fobia sobrehumana Patrones para superar una fobia

¿Sabías que el 9% de la población mundial padece alguna fobia? La fobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el pánico o el temor excesivo hacia una persona, una cosa o situaciones específicas. ¿Te ha pasado que estar en espacios cerrados te paraliza?, o ¿Sientes inseguridad emocional al hablar o escribir frente a otras personas? Si la respuesta es sí, déjame decirte que puedes ser parte de ese 9%.

Una fobia es un excesivo temor que en algunas situaciones no obedece a tu mente consciente y que habitualmente no se consideran situaciones de peligro, sin embargo, para quien lo padece estas situaciones sí son consideradas un peligro real, difícil de controlar y superar. 

Una fobia superhumana - Liliana Zambrano

De acuerdo a la UNAN de México, el 9% de la población mundial presenta alguna fobia, ya sea por ratones, arañas, alturas, insectos, subir en escaleras eléctricas o situaciones que generen estados de:

  • Pánico.
  • Sudoración excesiva.
  • Miedo.
  • Falta de aire.
  • Deseo incontrolable de huir de esa temida situación. 

 

Ahora bien, desde mi experiencia he tenido pacientes que requieren ayuda profesional para disipar y eliminar sus más grandes fobias, porque ya no pueden vivir en esa situación que les genera ansiedad y desenfoco social en su vida permanentemente. 

Una vida, una fobia

Voy a contarte la historia de Yesenia (cambiaré su nombre por temas de confidencialidad), esta mujer de 45 años que ha trabajado casi la mitad de su vida en una farmacia, a la edad de 10 años descubrió que tenía una condición particular que no la dejaba avanzar y le impedía prosperar, estoy hablando de un gran trauma llamado escriptofobia, fobia a escribir a ante las demás personas. 

Pese a su gran potencial, Yesenia ha tenido que dejar pasar acontecimientos que le hubiesen dado un antes y un después a su vida particularmente, pero este trauma tan devastador ha sido el principal artífice de no concretar uno de sus sueños más anhelados: contraer matrimonio con el ser que más ha amado; una sola firma en el altar le impidió dar su paso al éxito emocional. 

Su fobia denominada escriptofobia, es una característica de una persona que tiene ansiedad social y sus sensaciones más notables son: estrés, ansiedad y sufrimiento por no lograr controlar este episodio “anormal” entre la sociedad. 

Yesenia intentó batallar con su miedo muchos años, su mejor recurso fue recurrir a psicólogos, pero ninguno de mis colegas logró resultados alentadores, por esto, su ánimo cayó, su desmotivación aumentó, su ansiedad se apoderaba de ella y la desorientación la dominó. 

Con Yesenia en tan solo una sesión y con técnicas PNL se logró reprogramar sus pensamientos negativos y reemplazarlos por positivos. Con esta metodología, en su primera terapia logramos una comunicación efectiva, adicional, a utilizar el lenguaje de manera precisa y a detectar las señales no verbales para comprender de manera óptima sus pensamientos y sentimientos.

Una semana posterior, Yesenia muy emocionada me contactó para brindarme la mejor noticia de su vida donde, su confianza había aumentado tanto, que por primera vez había logrado escribir un texto estando al frente de su jefe, este episodio fue tan significativo para su crecimiento laboral, que no pudo contener las lágrimas de alegría y emoción. 

Aquella situación en particular, me hizo reconfirmar una vez más, que la técnica del cofundador John Grinder: la Programación Neurolingüística (PNL), atribuye a una de sus  frases más celebres “unas cuantas palabras bien escogidas y dichas en el momento oportuno pueden transformar la vida de una persona” y así fue,  esta fue una terapia exitosa, en corto tiempo y de alto nivel.

Quiero compartirte además, algunos recursos que te brinda la PNL para superar traumas de temor, fobia o ansiedad: 

  • Alcanza tus metas: La PNL te enseña a establecer metas claras y a desarrollar un plan de acción para alcanzarlas. 
  • Superar los obstáculos y mantenerte motivado en el camino hacia el éxito.
  • Eliminar fobias que sean muy latentes y leves en tu vida. 
  • Mejora tu autoestima mediante la reprogramación de tus pensamientos y creencias negativas sobre ti mismo.

 

Es muy importante que para obtener y mantener resultados duraderos, entrenes tu mente de manera constante y consistente, semanalmente comparto a través de mis redes sociales herramientas para que inicies tu proceso, reconociendo tu personalidad y habilidades comunicativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.