24 Feb Ideas prácticas para aumentar la creatividad

La salud mental es un factor importante en el proceso creativo, ya que por medio de su desarrollo se liberan tensiones establecidas en el inconsciente, es por ellos que ejercitar la mente es de vital importancia.

 

La creatividad es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para producir y difundir nuevas ideas. Esta nos facilita la forma de hacer ciertas cosas y aumenta nuestra capacidad de generar alternativas a una situación en específico. 

¿Alguna vez te has estancado en la creación de una idea? Por ejemplo, llevas una cantidad considerable de tiempo tratando de plantear una buena idea y esto conlleva a que tengas agotamiento mental y físico, por lo tanto, desistes y te tomas un descanso de esta actividad yendo a caminar, cuando de repente ¡BUMM! Llega una idea maravillosa.

Esto sucede porque enfocamos mucha atención a un conjunto de acciones perfeccionistas que no permiten que se complete el círculo cognitivo, y al momento de distraer tu mente con una actividad simple el cerebro se relaja y permite que junto con la creatividad fluyan las ideas.

 

Si tu cerebro siente que está en un estado de tensión, ansiedad, estrés o nerviosismo, automáticamente bloqueará el potencial creativo. Entre más distraídos estamos, más creativos podemos ser, la creatividad no se puede forzar, por el contrario, cuando se desempeñan actividades simples como una caminata, jugar un juego de mesa, comer o beber algo delicioso o incluso tomar una ducha caliente, puede despertar en nosotros un arranque creativo, ya que el cerebro empieza a sentirse relajado y más feliz, gracias a la producción de dopamina y el aumento de ondas alfa en el cerebro.

 

Si bien no existe una clave para desarrollar la creatividad, te puedo hacer una serie de recomendaciones, que llevarán a tu mente a un nivel superior.

 


    1. Implementar la lectura como un hábito diario le permite a tu cerebro tener inspiración de otros autores y así ampliar tus perspectivas del mundo, al igual que el intelecto, lo que te proporcionará, una mentalidad más abierta y por ende un factor de creatividad más fresco.
    2. Fortalece el sentido de aprendizaje por medio de la visualización de profesionales especialistas, al igual que el punto anterior, permite tener una guía o inspiración para desarrollar el potencial creativo en el cerebro. 
    3. Busca motivación, todas las personas tienen un centro motivacional distinto, este nos ayuda a dirigir nuestras conductas hacia una meta deseada y trabajar nuestra creatividad para encontrar los diferentes caminos. 
    4. Descansa adecuadamente, el sueño ayuda a fomentar conexiones en el cerebro, lo cual te permite recordar y comprender cosas de una mejor manera, por eso cuando te levantas, el proceso creativo fluye de una mejor manera. 
 
 

Hacer actividades simples que te produzcan gusto es beneficioso para tu cerebro al momento del proceso creativo, ya que si te sientes bien, es más probable que fluya la creatividad en ti. Como lo vimos anteriormente, la inspiración y relajación es algo muy importante para que la creatividad fluya.

 

Ejercicios para aumentar la creatividad

La salud mental es un factor crucial en el proceso creativo, pues por medio de su desarrollo se liberan tensiones establecidas en el inconsciente, es por ello que realizar simples ejercicios de relajación puede beneficiar notablemente tu desempeño y creatividad.

  • Técnicas de respiración, una respiración profunda no sólo puede disminuir el estrés, también aporta beneficios al proceso creativo, ya que relaja el cerebro y le permite divagar entre la inspiración e ideas frescas.
  • Ejercita tu mente constantemente por medio de juegos y ejercicios como rompecabezas, sopas de letras y crucigramas etc.

Si deseas obtener más herramientas para la creatividad, puedes inscribirte aquí al curso de metacognición, lectura rápida y aprendizaje acelerado.

 

 

Creatividad y PNL 

La programación neurolingüística se utiliza como un recurso de autoevaluación y reconocimiento personal, donde se analiza cómo trabaja la mente en los procesos de creación, comunicación y adaptabilidad. Por medio de la aplicación de técnicas de PNL se pueden adquirir o instaurar herramientas, habilidades y hábitos para el aprendizaje y el proceso creativo.

En torno a la creatividad en la PNL se trabaja desde el estado de conciencia aplicada a 3 estados mentales:

  1. El soñador: Tiene la visión inicial y global del trabajo que se debe realizar para alcanzar una meta. 
  2. El realista: Realiza un estudio entre lo deseado anteriormente y como puede ejecutarlo en su realidad.
  3. El crítico: Analiza el potencial de la idea y que podría contribuir para ser mejor, es aquí donde se evalúan los procesos anteriores.

Es frecuente que este proceso se repita varias veces hasta llegar a un acuerdo entre el inconsciente y la razón, es por esto que las aplicaciones de la creatividad en PNL nos aportan a nivel personal nuevas ideas, experiencias y habilidades para trascender a una mejor calidad de vida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.