24 Feb Condiciones emocionales desde la PNL | La depresión

La depresión es una de las afecciones más comunes del planeta, afectando al 4.4% de la población mundial, un aproximado de 300 millones de personas. Si bien experimentar diferentes sensaciones positivas y negativas es válido; sin embargo, cuando estas sensaciones persisten por un periodo prolongado de tiempo.

La depresión es un sentimiento de tristeza constante y vacío permanente que impide a las personas desarrollar sus actividades diarias con normalidad, cuando antes podían hacerlo sin ninguna complicación. Es una de las afecciones más usuales del planeta, afectando al 4.4% de la población mundial, un aproximado de 300 millones de personas. Según la organización panamericana de la salud, la depresión en muchos casos viene acompañada de episodios de insomnio o trastornos del sueño. Al ser un fuerte trastorno mental, deja como consecuencia alteraciones en el desarrollo de la vida diaria, sumado con los problemas del sueño, puede llegar a ocasionar grandes afectaciones tales como:

  • Sensación de cansancio y desesperanza.
  • Falta de motivación e impotencia.
  • Baja energía.
  • Aislamiento y desinterés. 
  • Sentimiento de tristeza.
  • Dificultad en la cotidianidad.
  • Culpabilidad y reproche.

Si bien experimentar diferentes sensaciones positivas y negativas es válido, sin embargo, cuando estas sensaciones persisten por un periodo prolongado de tiempo, es un indicativo de que es necesario recurrir a un especialista en búsqueda de apoyo emocional.

Encuentra aquí un espacio de sanación y apoyo emocional.

 


La depresión desde el cerebro

La depresión se evidencia en el cerebro cuando las neuronas bajan su frecuencia y producen pocos estímulos, disminuyendo en gran medida su actividad. Esto implica que la corteza cerebral se inflame y reduzca el tamaño del hipocampo, disminuyendo la producción de neurotransmisores y generando alteraciones en los vasos sanguíneos cerebrales, todo esto, por la reducción del flujo sanguíneo.

En algunos casos la depresión puede producir afectaciones en la corteza prefrontal y en la amígdala cerebral, estas junto con el hipocampo son las 3 zonas implicadas en la generación de las emociones. Estar en un estado constante de depresión, produce que estas zonas sean inestables e ineficientes, conllevando a que se produzcan niveles más altos de estrés y miedo, lo que genera más preocupaciones y conflictos a una persona.

 

La depresión requiere tiempo para sanar

Como se indicó antes, muchas personas alrededor del mundo sufren de este tipo de trastorno, sin embargo, es una condición única que cada persona en su interior vive, no existe una razón exclusiva para padecer este trastorno, son muchos los factores que influyen para que una persona experimente episodios de depresión. 

Para iniciar un proceso de mejora en torno a esta condición, en primer lugar la persona ha de querer encontrar la sanación y tranquilidad en su vida. Seguido de esto, es primordial poner en marcha una etapa de evaluación, en donde se observa y analiza situaciones, pensamientos, acciones y las motivaciones que lo llevan a presentar este sentimiento; es cuestionarse ¿Qué pasa y por qué? Seguido de generar habilidades para manejar y expresar las emociones, comprender pensamientos y sentimientos con el fin de evidenciar logros y ampliar a una visión más positiva.

A raíz de los últimos acontecimientos a nivel mundial, la salud mental se ha visto comprometida en gran medida, es por ello que sería ideal implementar ciertas atenciones en nuestro estilo de vida, primero realizar de 15 a 20 minutos diarios del ejercicio físico, de preferencia bailar, caminar, jugar etc.

Segundo, mantener una buena alimentación: la depresión tiende a generar cambios alimenticios, es importante autorregularse y procurar comer adecuadamente, ya que la comida influye en el estado de salud físico, emocional y energético de una persona. 

En tercer lugar, para superar una crisis emocional es fundamental identificar las circunstancias que han contribuido a llegar a esta situación, y una vez analizada es crucial dialogar en un ambiente de confianza, esto permitirá desarrollar la voluntad de cambio y actuar para solucionar los problemas. 

También puede interesarte:  LIVE: Conecta con tu inconsciente luminoso | Terapia para la ansiedad y la depresión

 

PNL para la depresión

La programación neurolingüística (PNL) se desenvuelve por medio de la aplicación de técnicas especializadas en el lenguaje verbal y físico, entre sus múltiples aplicaciones, la PNL es usada en pacientes con cuadros de depresión, con la finalidad de reducir la negatividad y la tristeza, eliminar los patrones autodestructivos y ayudar a establecer un mecanismo de autorregulación.

El paciente es capaz de activar sus pensamientos a favor de su recuperación, todo esto se realiza por medio de la inserción de nuevas formas de pensamiento en el subconsciente.  En el proceso de activación, la persona podrá encontrar el equilibrio en su vida e identificar los cambios que debe realizar.

Cuando una persona se encuentra en un cuadro depresivo, tiende a bloquear su creatividad y la capacidad de disfrutar las cosas, por medio de la programación neurolingüística se pueden descubrir y comprender las señales positivas, cambiar las perspectivas e identificar puntos fuertes de dones y privilegios. 

Si deseas encontrar el perdón en tu vida e instaurar programaciones neuronales que te dirijan al éxito, contacta a un representante aquí ???? https://cutt.ly/CPpt06D

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.