18 Ene Patrones de crianza | Inteligencia emocional efectiva para tus hijos

¿En el proceso de crianza es necesario tener inteligencia emocional? La respuesta es sí, ya que esta es la base para formar un adulto íntegro y exitoso. En este artículo te contaré algunas claves de la inteligencia emocional y cómo influye en el crecimiento de tu hijo.

 

Inteligencia emocional desde la paternidad

 

Inteligencia emocional es la capacidad que se tiene para comprender y gestionar las emociones sobre sí mismo y tus hijos con la finalidad de guiarlos a un futuro próspero.


 

En algunas ocasiones, a la hora de corregir a nuestros hijos, las emociones negativas como enojo, frustración o disgusto se hacen evidentes frente a ellos, este tipo de acciones se ven reflejadas desde su inconsciente en sus actos, expresiones y en el desarrollo de su personalidad (pataletas, mal relacionamiento, bajas calificaciones, etc). Es por ello que es muy importante tener la capacidad para regular las emociones ante situaciones específicas y poder interpretar las emociones que se encuentran detrás de las acciones de tus hijos. 

 

Probablemente, para tu hijo no es fácil expresar sus emociones ya que hasta ahora se encuentra en el proceso de exploración y descubrimiento, razones que hacen sea aún más complicado entender las tuyas, si inconscientemente te expresas de forma equívoca, podría llevarlo al límite y generar en él un patrón de espejo negativo ya que él considera a sus padres su ejemplo a seguir en todo tipo de perspectiva.

¿Alguna vez has escuchado la frase “criar con amor”? Este es un modelo de crianza basado en el respeto, comunicación asertiva y límites colateralmente sanos. Sin embargo, algunos padres lo confunden con dar órdenes e implementa restricciones lo que genera en el menor una serie de programaciones negativas ante los límites paternales, dejando como consecuencias manipulaciones emocionales y afectaciones en la personalidad, entonces ¿Qué es verdaderamente tener la inteligencia emocional para criar con amor? 

 

¿Sabías que el afrontamiento emocional de un adulto se construye antes de los 7 años? Mejora el manejo de emociones en tus hijos en el Taller de Padres

 

Inteligencia emocional es tener autocontrol de tus acciones 

 

Así como dice el refrán “de tal palo tal astilla” tus hijos son el reflejo de tus acciones, para su inconsciente es más fácil aprender por asociación, tus acciones, que por el raciocinio, tus palabras, por ello es de vital importancia expresar tus emociones correctamente al momento de empezar el proceso de crianza.

Para promover la inteligencia emocional y el desarrollo de su personalidad, es importante tomar acciones hacia el cambio, desde el interior. Por medio de ejercicios de respiración, reflexión y meditación, puedes desarrollar habilidades que te permitirán tener el autocontrol necesario para expresar tus emociones en momentos de euforia. 

Recuerda que, no es la misma respuesta de un adulto, son solo niños y hasta ahora están aprendiendo a regular sus emociones, debes tener paciencia ya que ellos se exaltan fácilmente (momentos donde el acompañamiento parental es indispensable). 

 

Para iniciar este proceso recomiendo: 

  • Reconocer la emoción que estás experimentando en ese momento.
  • En dado caso de no ser una emoción deseada, dar la señal al inconsciente de suprimirla, esto lo puedes hacer diciendo en voz alta “Transformo estos sentimientos negativos en calma y felicidad”.
  • No te precipites en las acciones, detente unos minutos para analizar la situación y toma la decisión de implementar el cambio.

Estos ejercicios se encuentran dirigidos al reconocimiento, fortalecimiento e interiorización personal con los cuales lograrás entender tus emociones para así poder expresarte de una forma más acertada.

Aprende a tener una autorregulación emocional aquí 


 ¿Cómo identificar la inteligencia emocional en el inconsciente?

La mente inconsciente es la responsable de los impulsos y deseos que te hacen la persona que eres, mientras que en el cerebro consciente se desarrollan los procesos cognitivos como las decisiones y diferentes tipos de comportamientos ante situaciones de complejidad.

Todas las personas experimentan emociones, pero son pocas las que logran identificarlas con exactitud a medida que ocurren, para llegar a distinguirlas con mayor facilidad se pueden analizar los patrones de comportamiento inconsciente como lo son las gesticulaciones, el tono de la voz y la fluidez de las acciones o los bien llamados impulsos en situaciones cotidianas.

Un padre debe aprender a identificar aquellas marcas emocionales en los niños, para facilitar muchos procesos comunicativos en la solución de conflictos en momentos de crianza, el saber reconocer estas señales permitirá instaurar anclas o patrones en el subconsciente, los cuales pueden encaminarse a un objetivo en específico, como el control de las emociones generando bienestar integral y salud mental en los niños. 

Si deseas ayudar a tu hijo a controlar sus emociones, debes empezar por controlar las tuyas. Como recomendación, empieza por soltar tu peso emocional, date un espacio de descanso y para poder establecer una conexión más fuerte con tu instinto de padre o madre y así lograr reconocer las características en las conductas de tu hijo.

¿Consideras que no es fácil soltar emociones negativas? El proceso de sanación y reconocimiento emocional es trabajo de cada día, es un compromiso contigo mismo para encaminarte a ser una mejor versión de ti como padre. Es por ello que contamos con un espacio de sanación emocional, donde podrás perdonar aquellas equivocaciones y superar trastornos emocionales para ser el líder ideal de la familia.

Mejora tu inteligencia emocional en la jornada de sanación, inscribiéndote aquí.

 

 

 ¿Poner límites es tener inteligencia emocional?

La respuesta corta es sí, ya que los límites establecidos desde el respeto y objetividad permiten que el niño afronte situaciones de frustración y es allí donde emplea inteligentemente sus emociones, previamente identificadas por ti, como método de respuesta, preparándolo así para la convivencia de la vida diaria dentro de unos límites seguros para su desarrollo.

Si los límites son establecidos desde actos de irrespeto, estos no serán entendidos desde la coherencia infantil, por lo tanto se crearía el efecto contrario en los límites que se tratan de establecer.

Cuando hablamos de límites es recomendable dejar de lado las respuestas de una vía como “no” “porque sí” “porque lo digo yo”, ya que al emplear esta forma de expresión y dar instrucciones en negativo origina en los niños, sobre todo en los menores, un aumento desfavorable en sus emociones, encaminado a reacciones inesperadas como “las pataletas”, es por ello que aquí encontrarás una serie de recomendaciones para que establezcas límites sanos:

 

  • Para evitar situaciones problema con tu hijo, haz acuerdos de comportamiento antes de salir de casa.
  • La crianza en positivo aumenta tu paciencia y capacidad de tolerancia, además, facilita el diálogo entre padre e hijo a la hora de establecer acuerdos.
  • Pregúntale cuál es el motivo para que trate de llamar tu atención, muchas veces las travesuras o conflictos son con la finalidad de tener más afecto de los padres.
  • Dale alternativas para que elija, cuando tiene la posibilidad de escoger entre varias opciones, promueve en él la autonomía, fortalece el carácter y genera sentido de responsabilidad, además de trabajar el subconsciente con órdenes preestablecidas por ti. 

Por medio del taller de padres puedes obtener más recursos como estos, además de desarrollar técnicas de inteligencia emocional, resolución de conflictos, comunicación asertiva y demás habilidades que te permitirán fortalecer tu relación familiar desde la crianza.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.