Lectura crítica | La magia de aprender a leer

¿Lectura crítica? ¿Consideras que sabes leer?

La lectura crítica es una herramienta de lectura avanzada que te permite entender textos más allá del hecho de seguir letras con tus ojos. Si te pregunto ¿Cuál es la idea principal de un texto? Seguramente podrás responder sin problema. Sin embargo, si profundizamos más sobre la intención del autor, ideas secundarias, etc, se activa el freno de mano ¿Cierto? En este artículo hablaremos del método para aprender lectura crítica.

 

¿Eres un lector crítico?

Al trabajar en la lectura crítica, el estudiante desarrolla verdadera  comprensión e interpretación de los textos. En el colegio nos enseñan a hacer resúmenes y a sacar la idea principal de los textos. Pero no nos enseñan a leer de verdad. Para ser un lector crítico debes tener la capacidad de analizar y extraer información más allá de la idea principal. Un texto consta también de ideas secundarias y una jerarquización que le da sentido. Adicionalmente, detrás de esta estructura ordenada, también existe una intención del autor. Entonces ¿Qué habilidades debe tener un verdadero lector crítico?

El verdadero lector crítico tiene la capacidad de:

  • Interpretar la intención o propósito del autor.
  • Verificar la originalidad del contenido.
  • Contextualizar la información del texto. 
  • Verificar la veracidad de la información y las fuentes consultadas.
  • Analizar los argumentos empleados y la interpretación de los mismos por parte del autor.
  • Establecer relaciones lógicas entre el contenido del texto y los conocimientos del lector

 

De allí, que de la lectura crítica también surjan cazadores de tesoros con la habilidad de analizar, interpretar y reflexionar tanto sobre la información que se presenta a simple vista como aquella que se encuentra entre líneas y que requiere de escudriñar más.

 

La lectura crítica es pensamiento crítico

La lectura crítica conlleva al pensamiento crítico, pero solo cuando el lector fomenta el uso de herramientas de lectura que incentiven su comprensión de diferentes estilos y géneros. Por lo cual puede generar juicios de valor con base a sus conocimientos y experiencias. Por otro lado, la lectura crítica se puede considerar también como una técnica de estudio, ya que una vez comprendido el texto, el estudiante puede elaborar resúmenes, mapas mentales  y  esquemas fácilmente con un alto nivel de análisis. Aprende estrategias para desarrollar tu cerebro

 

¿Qué sucede si desarrollas la lectura crítica?

El lector que aprende sobre la lectura crítica es una persona que cuestiona, relee, pregunta e indaga, no solo como una posición lectora sino como una posición frente a la vida, donde como ser humano se encuentra en constante búsqueda, ya que es la curiosidad un pilar fundamental de nuestra humanidad. Así sucede cuando el lector quiere encontrar la intención de lo que quiere decir el autor. Entonces surge la siguiente pregunta: ¿Esta persona que acabo de leer me está educando o me está informando? Debes tener en cuenta que cuando lees, no solo estás viendo letras y procesando información de utilidad, en realidad, estás conversando con esa persona detrás del texto y cada hoja es un momento de la conversación.

Un lector crítico sabe identificar el tipo de texto y la intención del autor, con cada texto sabe si lo están educando, informando o persuadiendo.  En este punto, el lector crítico ya está creando el hilo conductor en la comprensión real del autor y su obra.

 

Descubre secretos en los textos con la lectura crítica

Los autores de los libros siempre van a tener una intención oculta detrás de las palabras, de las frases y de cada letra, es aquí donde se hace importante y sobre todo interesante que desarrolles una lectura crítica de cualquier texto o libro que lees, porque si eres un mago de la lectura crítica fácilmente lograrás entender y encontrar los tesoros escondidos de los autores en sus obras. Nosotros como lectores tenemos la responsabilidad de obligarnos a tener una lectura crítica para lograr entender en los libros el trasfondo que desea el autor. El curso de metacognición busca precisamente hacernos lectores críticos, encontrar el objetivo de los libros y encontrar el sentido de cada frase. Aprende a leer a la velocidad de la luz en poco tiempo

Sin Comentarios

Escribir comentario

Llamar

Select your currency
COP Peso colombiano