La Neurolingüística | Una historia fuera de serie

La historia de la programación neurolingüística es uno de los hitos de la ciencia universal. La ciencia en general es extensa y está llena de hitos que transformaron la humanidad por completo, después de los descubrimientos de eruditos, científicos e investigadores de diferentes disciplinas que alimentan las arcas del conocimiento universal. Un ejemplo claro es la electricidad. Después de este descubrimiento el mundo no fue el mismo.

 

Los inicios de la neurolingüística 

¿Te gustan las historias? Si la respuesta fue afirmativa, te voy a contar una historia. El protagonista de esta historia se llama Milton Erickson, quien fue un psiquiatra de Estados Unidos, que usó la hipnosis clínica para ayudar a muchas personas. 

De niño lo diagnosticaron con un trastorno que le costó la movilidad en sus primeros años y de joven, lo atacó un perro. Por causa de la mordedura le aplicaron un medicamento, el cual no fue muy apropiado y afectó todo su sistema nervioso. Cuando la vida no le sonreía, Milton tomó la decisión de cambiar el chip y empezar a hacer que la vida le sonriera a él y a otras personas.

El dolor crónico siempre estuvo presente en su cuerpo y era algo muy molesto. Pero, Erickson decía que por más dolor que el cuerpo físico sienta, el alma siempre debe de sonreír y estar presta a ayudar a otros. Por eso sus pacientes siempre lo describieron como un ser de luz, con una gran calidez y una atención angelical. 

 

El padre de la neurolingüística 

Erickson llegó a ser un psiquiatra muy fuera de lo común porque logró comprender tanto a sus pacientes que les brindaba su casa como su hogar.  Siempre le decía a sus pacientes “Tu no te vas a ir hasta que no estés bien”, frase que demuestra su calidad humana y alta congruencia lingüística. 

Milton Erickson entrenó a Grinder y Bandler, quienes lo definieron como un arquitecto y el sanador herido, ya que como lo comenté anteriormente era una persona con múltiples dolores. Sin embargo, el dolor nunca lo detuvo y por encima de todo tenía el don del servicio. 

 

Primera protagonista de la neurolingüística 

En esta historia aparece la terapeuta Virginia Satir, que siendo maestra de psicología sistémica enseñó que al transformar a una persona, al mismo tiempo está transformando toda la familia. Esta maestra fue un ser lleno de sabiduría, enfatizó siempre en que la persona que se acercaba a esta terapia, se acercaba a una transformación y al tratarse de proceso integral, cambiaría todo su sistema significativamente. De ella, los padres y pioneros de la programación neurolingüística absorben técnicas para hacer procesos en el inconsciente colectivo, ya no solamente de una persona, sino también a nivel familiar y grupal. 

 

Hito en la historia de la neurolingüística

First Steps es uno de los terapeutas de la psicología gestáltica y con los mayores hallazgos que ha tenido la humanidad. Las terapias están enfocadas a solucionar la vida de las personas sin importar lo complejo de su diagnóstico.

Así fue como en medio de procesos terapéuticos de casos muy complicados, un día conoció a una persona que tenía graves problemas obsesivos y compulsivos de orden y pulcritud. Esta persona ya tenía en jaque a todas las personas en su casa. Por lo tanto, en una terapia con el paciente, el terapeuta decidió inundar su consultorio con basura. El paciente respondió inmediatamente, pues no le agradó visualmente el ambiente y empezó a organizar sin parar; lo que First esperaba que pasará. First estaba totalmente seguro de que él le podía ayudar y al pasar el tiempo logró curarlo a través de intensas terapias.

 

Según First “Antes de pensar en cambiar a los otros seres humanos, tienes que cambiar tu primero”.

 

Pioneros de las escuelas de la neurolingüística

Has llegado hasta este punto y ya has leído gran parte de la historia de grandes terapeutas, pero ¿Quiénes son los pioneros de las escuelas modernas de neurolingüística? Los protagonistas de esta parte de la historia son Grinder, -un lingüista- y Blander, -un matemático-; autores del libro “De sapos a príncipes”.  Este escrito es la base de la teoría que el 95% del funcionamiento humano son resultado de lo que se llama inconsciente. Aprende más de PNL de manera fácil y sencilla 

Años más tarde, Grinder y Blander deciden crear sus propias escuelas, después de lograr grandes avances en la programación neurolingüística. Por un lado, la escuela de Blander, que se basa en tratar dos variables, la mente y el cuerpo. Por otro lado, se encuentra la escuela de Grinder, que incluía también el espíritu en el sistema mente y cuerpo. Esta última escuela es en la que se basan los procesos terapéuticos de Aseia. Profundiza más en la neurolinguistica, identificando tu tipo de lenguaje aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.