22 Nov La metacognición | Una herramienta de aprendizaje avanzado

La metacognición es una herramienta de comprensión superior, ya que acelera el aprendizaje con base en la capacidad del cerebro para autorregular los procesos de aprendizaje. Esta herramienta cognitiva sirve para regular nuestra mente a través del razonamiento de nuestro propio razonamiento ¿Qué? ¿Qué? En este artículo podrás aprender a desarrollar tu conciencia y controlar tus pensamientos para aprender más rápido.

 

¿En qué consiste la metacognición?

La metacognición incluye todos los procesos de autorregulación, es decir, el cerebro controlando al cerebro. Sonó raro ¿Verdad? Sí, lo sé. Pero, ya sabes que el cerebro es el jefe. Potencializar los procesos más profundos de la cognición, te permite crear estrategias para alcanzar curvas de aprendizajes impresionantes. Esta super herramienta cognitiva funciona a través de atajos, que acortan el camino para entender lo que lees, mientras aprendes. El objetivo principal de la metacognición es optimizar los procesos de aprendizaje.  Por eso, cuando logras dominar este proceso, tu entorno cambia totalmente. 

 

Muchas personas están utilizando esta herramienta, por ejemplo, como técnica de estudio en el colegio, la universidad y para mejorar sus tareas diarias.

 

El Proceso cognitivo

El proceso metacognitivo tiene sus bases teóricas en la educación y la psicología. Desde niños somos pequeños exploradores y estamos tratando de conocer nuestro entorno, mientras nos embarramos y nos caemos ¿Quién no se cayó de la bici mientras aprendía? ¡Todos! Eso sucede porque muchas veces, antes de saber tenemos que “tropezarnos”, a medida que estamos estructurando nuestra forma de aprender. 

 

Por medio de la metacognición, vas a desarrollar las siguientes habilidades:

  • Reflexionar sobre si una tarea va a resultar complicada.
  • Controlar el uso de estrategias de aprendizaje en cada situación.
  • Valorar nuestros puntos fuertes y puntos débiles. 
  • Ser conscientes de los procesos mentales. 
  • Darse cuenta si utilizamos una estrategia de aprendizaje que no resulta efectiva.

 

Origen de la metacognición

John Flavell, realizó estudios sobre procesos cognitivos y en la década de 1970 acuñó el término metacognición, tras largas investigaciones. En dichas investigaciones él determinó que el ser humano es capaz de llevar su mente a niveles superiores. Es decir, tú y yo somos ¡Genios! sin descubrir. Por eso Favell y otros más adelante descubrieron que el secreto está en los procesos intelectuales que optimizan los mecanismos cognitivos. Así, encontró en la metacognición una herramienta con la cual el ser humano podía controlar sus propios procesos de aprendizaje para aprender más rápido ¡Tenemos posibilidades infinitas!

 

Los atajos de la metacognición

Tu cerebro es tan inteligente que tiene la posibilidad de codificar y decodificar información en paralelo con tus dos cerebros: derecho e izquierdo. Pero, primero debes saber que los procesos y subprocesos que llevan a la cognición o capacidad de entender tienen atajos. Un ejemplo de metacognición es ver en paralelo desde dos puntos de vista

Es decir, ver por un ojo imágenes (colores, formas) y por el otro ojo percibir textura, gusto, olfato, movimiento. Y al final generar una composición. Esta composición final es lo que estás haciendo en este momento, mientras lees este artículo. En la lectura comprensiva, veríamos por el ojo izquierdo las letras y por el ojo derecho la música qué hay en las letras, el olor, el gusto y el sabor de la experiencia. Aprende estrategias para desarrollar tu cerebro

 

¡Dato curioso!

El entrenamiento de la metacognición sirve para darle la oportunidad a nuestro cerebro de trabajar a un nivel más alto, no solamente para leer bonito, sino para comprender el significado de lo que estamos leyendo. 

Para usar la herramienta de la metacognición, debes conectar el cuerpo con la mente y lo lingüístico con lo sensorial. Es decir, asociar los aromas, la música, los colores y la respiración, mientras lees. Crea tu propio espacio de lectura. Todas estas variables ayudan a que cuando leas, encuentres las estrategias adecuadas que te lleven a conseguir resultados significativos en la comprensión de lectura. 

Obtén un aprendizaje acelerado fácil y rápido a través de la metacognición

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.