PNL, la comunicación universal

El universo diverso de la comunicación

LA COMUNICACIÓN EN EL PNL

El lenguaje es la cualidad por excelencia de la humanidad y es la piedra angular de la cultura. Miles y miles de años de evolución nos han proporcionado la capacidad de crear puentes a través de signos. Sin embargo, el lenguaje ha evolucionado para diversificarse y no unificarse. Por lo tanto, como seres humanos y personas diferentes, no todos contamos con el mismo lenguaje de comunicación. 

 

La comunicación es diversidad

Comprender la complejidad del lenguaje trae consigo múltiples beneficios para tu vida. Cuando aprendes que todos somos un mundo diferente y por ende tenemos diferentes formas de comunicarnos sabrás que debes hablar no como tu entiendes las realidades, sino, como nuestro receptor las entiende. Ten en cuenta que existen lenguas diferentes, pero lenguajes de comunicación también. Por eso, al igual que cuando hablas una lengua nueva, hacerte entender a través de otros lenguajes de comunicación es la magia de tener una buena comunicación. Poderlo lograr con maestría es un arte que puedes aprender por medio de las técnicas del lenguaje neurolingüístico

 

Entender la programación neurolingüística es abrir nuestra mente a un mundo de posibilidades que cambiará nuestra vida cotidiana y con el paso del tiempo mejorará nuestra calidad de vida. La programación neurolingüística puede marcar una transformación positiva, tanto para tu vida como para las personas que te rodean. Entender cómo nos comunicamos como seres sociales es de suma importancia, ya que claramente minuto a minuto estamos comunicándonos y por no comprendernos generamos malos entendidos porque no sabemos lo mismo. Lo primero que debemos hacer es entender nuestro lenguaje, quién soy yo y como me comunico para así poder hacernos entender y poder entender el lenguaje de los demás. Aplicar estas técnicas tendrá un impacto positivo en la sociedad y en la disminución de conflictos intra e interpersonales.

 

Los tres tipos de lenguajes de la comunicación ¿Cuál es el tuyo?

  • Visual: Las personas que manejan este lenguaje hablan con imágenes, son descriptivas, tienden a contar detalladamente sus experiencias y su mente siempre está recordando visualmente aquellos lugares en donde ha estado.  
  • Auditiva: Son personas que les encanta escuchar las vivencias de otras personas y así mismo, sienten un gran placer al poder expresar verbalmente sus experiencias, su oído es tan fino que perciben los diferentes tonos de voz. Es una persona que aprende tanto escuchando como hablando. 
  • Kinestésico: A este tipo de personas les encanta comunicarse con su cuerpo, son personas alegres pero a la vez dispersas, son personas que sus emociones están a flor de piel por eso son sensibles y perciben las cosas a través del tacto o su olfato. 

 

Si aún no has identificado tu tipo de lenguaje, sigue leyendo…

 

¿Cómo usar la comunicación a través de mi lenguaje?

 

Nuestro lenguaje es tan importante como la talla de calzado, nuestro tono de piel o de cabello, es algo que nos define. Lo mismo sucede con el lenguaje, existe la persona que se comunica con los ojos, otras por los oídos y la otra gran parte se comunica con el cuerpo, pero ¿Cuál es el mío y el de otros? ¿Cómo me comunico con los otros?

Te lo explico. Por ejemplo, cuando hablamos con una persona visual, que se comunica con los ojos, ella está montada en su película, describiendo detalladamente colores y formas, tomando fotografías de todo. Cuando te comuniques con una persona visual debes hacer contacto visual constantemente y explicar todo a través de una mirada.

 

Otra historia es cuando hablas con una persona auditiva porque su imagen visual está apagada, reemplazando sus ojos por unos gran audífonos, con los que percibe hasta el tu tono de voz. Comunicarte con un auditivo requiere de ir al grano, dando descripciones concretas porque comunicarse con este tipo de persona, involucra ser inteligente y estratégico, no les gusta la inmadurez. Ahora, si hablamos con un kinestésico, debes saber que se comunica con el cuerpo y son muy sensibles.

 

Para entender a las personas kinestésicas debemos de saber que en su mundo no hay una cámara fotográfica ni tampoco unos audífonos, por el contrario, hay un parque de diversiones, su interés está en lo que palpa, lo que puede tocar y sentir

 

¿Cómo lograr una comunicación efectiva?

El tema de comunicarnos se vuelve complejo ya que cada uno de nosotros tenemos unos limitantes neuronales biológicos y cuando no sabemos programación neurolingüística podríamos volvernos tercos al pensar que todos deben entender nuestro lenguaje ¡Yo soy así! y al que no le guste, pues…(hombros hacia arriba y pataleta segura). Para solucionar estos conflictos de comprensión y empatía lingüística, ASEIA brinda un equipo de profesionales expertos en el tema donde aprenderás como comunicarte adecuadamente.

 

Ya son 25 años de experiencia en investigación e innovación, brindando conocimientos y soluciones en el sector público y privado. El mundo es un universo para vivir y compartir, por eso al abrirte al mundo, a los demás; te atreves a abrir el mundo de la comunicación neurolingüística. Por ejemplo, en temas de liderazgo con la neurolinguistica podrás entender que el buen jefe no es aquel que sólo da instrucciones, sino, es aquel que sabe que cada persona tiene formas y maneras de traducir el mundo en su cerebro y en su sistema nervioso, por ende la información captada no va a ser la misma en todos. Descubre como activar diferentes inteligencias 

 

La PNL mejora la comunicación

Con la comunicación neurolingüística descubrirás que todas esas historias que te solían contar de niño tus abuelos o padres cobran sentido al entender el valor significativo de las palabras que te decían y lo que realmente querían transmitir. Da el primer paso a una transformación lingüística y atrévete a despertar redes neuronales que antes estaban dormidas. 

Aprende a identificar tu tipo de lenguaje aquí

Sin Comentarios

Escribir comentario

Llamar

Select your currency
COP Peso colombiano