Técnicas de PNL

Técnicas de PNL

Existen diferentes técnicas de pnl que en este artículo te vamos a enseñar a identificar y a cómo poner en práctica cada una de ellas.  

La primera técnica es la metáfora. Cuando lees y cuentas una metáfora estás programando lingüísticamente a tu sistema nervioso, una forma que hace Milton Erickson –que es el abuelo de programación neurolingüística– es leer 3 metáforas antes de irte a dormir, esto le permitirá a tu cerebro tomar recursos y reprogramar tu mente para afrontar las diferentes situaciones que estés afrontando. 

Hay dos estrategias más llamadas: anclas y rapport.

Técnicas de pnl

Anclas

Las anclas, son como un botón de on/off pero no un estímulo – respuesta, son un procesamiento emocional muy fuerte que logran las personas. Las anclas pueden ser visuales, auditivas o kinestésicas (sensoriales), a este último me refiero a olfato, gusto, tal tacto, vibraciones. 

 Por ejemplo, las anclas visuales son fotos, películas, libros o vídeos que para ti son importantes y que guardas en tu mente y en tu corazón. Cuando las guardas de carácter positivo, tiene una sustancia neuronal que se llama dopamina y hace que constantemente estés un evocando esa imagen visual y tengamos sensaciones agradables. 

Un ancla auditiva podría ser una canción, palabras, silencio, entonaciones, que también evocan situaciones probablemente positivas. 

 

Un ancla kinestésica puede ser un beso, un abrazo, una comida, bailar, cantar, saltar, realizar deportes físicos. 

Estos escenarios guardados con dopamina, cuando los evocas generan mucha alegría, estados de gracia y gran poder neuronal; pero también hay anclas negativas, cosas que viste que fueron impactos biológicos importantes; como un accidente, una situación desafortunada que tuviste que ver, una palabra, un grito, una agresión física o un accidente en una situación de vulnerabilidad física y esto se guarda a través de otra sustancia llamada cortisol; entonces al evocarlos se generan sensaciones de dolor, pesar, sufrimiento, ansiedad, miedo o pánico. 

¿Cómo activarlas?

La programación neurolingüística te ayuda a borrar esas anclas negativas o aumentar las anclas positivas con ejercicios prácticos en el que, a través de la imaginación de elementos visuales, auditivos y sensoriales, volvemos a construir una imagen con sonido, movimiento, textura y le damos opciones diferentes a la mente. Es decir, es un Netflix interactivo en el que tú puedes estar colocando la mejor opción en imagen, en sonido y en experiencia, lo único que necesitas es como disponerte a tener estas experiencias que son sencillas, de cuestión, de un minuto, dos minutos o 5 minutos. 

También te puede interesar: Lenguajes del PNL | ¿Cómo identificar tu tipo de lenguaje? 

Por ejemplo, realiza el siguiente ejercicio para generar un ancla de felicidad, dale play para reproducir y poner en práctica este ejercicio: 

¿Lo realizaste? Si lo pones en práctica durante 21 veces o días consecutivos tendrás un programa de neurofelicidad, tendrás unos recursos muy importantes en tu inconsciente que cuando estés triste van a salir al rescate y no van a dejar que necesariamente te deprimas a niveles muy fuertes y puedas manejar de mejor manera esas circunstancias. 

 

Rapport

La última técnica que propone programación lingüística se llama rapport. En tu cerebro hay unas células llamadas especulares (o espejo). 

El cerebro ama lo igual, lo amigo y detesta lo diferente, de tal manera que, si tú estás al frente de alguien y físicamente te mueves muy diferente a ella, hablas diferente a ella, te mueves diferente a ella van a chocar porque las células se van a colocar en una posición de reacción, de reactividad, pero por el contrario si estás frente a alguien y te mueves parecido, hablas con los mismos verbos tienes una gesticulación similar a la persona que tienes al frente, mueves los ojos más o menos igual como ella y respiras a su ritmo, vas a generar un magnetismo que va a facilitar la comunicación y va a disminuir cualquier tipo de bloqueo o barrera psicológica que puedan generar. 

Rapport, hablado en un nivel más profundo en el campo de PNL es llamado modelaje, significa que puedes modelar, copiar y superar al líder más grande del área o habilidad que tú quieras. Por ejemplo, si te gusta el fútbol y eres deportista puedes modelar a los mejores del mundo. 

Para iniciar en el rapport, es necesario que tengas contacto con este modelo a seguir, mueves tu cuerpo, entrenas, hablas como él, de tal manera que le estás infiriendo al cerebro: “Eres igual.” 

Estos ejercicios de modelaje son muy usados en el campo de capacitaciones, cuando encontramos a muy buenos líderes y hacemos propuestas para que las otras personas se vuelvan tan buenos como ellos en cualquier campo de acción aprenda rápidamente y pueda aprender los patrones de súper aprendizaje. 

¿Te gustaría aprender a aplicar estas técnicas en tu vida y aumentar resultados en todas las áreas? Inscripciones abiertas en la Certificación Avanzada en PNL

Técnicas de pnl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.