Lenguajes del PNL | ¿Cómo identificar tu tipo de lenguaje?

¿Cómo identificar tu tipo de lenguaje? 

Tipos de lenguaje en PNL

Quizás tengas en interés saber porque recuerdas o se te facilitan ciertos tipos de actividades, esto se deriva de la parte de tu cerebro que está vinculada con un tipo de lenguaje. ¿Lenguaje? Así, es. El ser humano tiene 3 tipos de lenguajes que se encuentran directamente relacionadas con la personalidad de cada individuo.

En este artículo vamos a contarte cuáles son estos 3 tipos y cómo vas a poder identificar cuál es tu canal primario y así sacarles el mayor provecho a las habilidades que tienes y que quizás desconozcas.

Estos lenguajes son: visuales, auditivos y kinestésicos.

Lenguaje visual:

Actualmente, las personas visuales son el 37% de la población mundial. Son aquellas personas que procesan mucho con los ojos, son obsesivo-compulsivos con el orden, con el aseo, con ser pulcros, son personas metódicas y sistemáticas en todo lo que ellos hacen. Usan las palabras como: “vea”, “observe”, “detalle”, “fíjese usted muy bien”, entre otras; además son personas que están muy atentas a los colores y texturas –que por cierto combinan muy bien- y suelen tener el hábito de escribir mucho.

 

Auditivo:

Por otro lado, está el lenguaje auditivo, son personas que usan más su sentido del oído gustan más de escuchar, de música o de silencio. Son personas que usan más verbos, entonces no les gusta mucho que quienes los rodean aumenten sus descripciones, sino que sean muy concretos (al punto); son máquinas mentales, son muy astutos, son muy inteligentes, siempre tienen la habilidad mental de salirse con las suya, es decir, de siempre tener la razón y en ese contexto tienden a ser bastante tercos y obstinados en defender sus puntos de vista.

La persona auditiva por lo general no le gusta mucho el contacto físico ya que no reacciona muy bien. Son muy selectivos en sus amistades y en sus gustos. No les gusta escribir, es un hábito muy poco frecuente para ellos porque prefieren memorizar todo tipo de información que reciben y esto genera que su memoria sea a largo plazo de todo lo que escuchan.

Kinestésico:

El tercer y último lenguaje, es el kinestésico o sensorial, son personas que prefieren el contacto físico, las caricias, son personas juguetonas, que le gusta bailar, cantar, comer, olfatear, saborear, tocar, etc. Son un poco desorganizados, despistados y suelen hablar con su cuerpo, son muy gestuales y no pueden disimular sus emociones.

Ahora para finalizar te compartimos un dato adicional, tienes los 3 lenguajes, sólo que uno es el principal, fíjate a continuación:

  • Auditiva: Su primer canal es auditivo, segundo canal kinestésico y último canal visual.
  • Visual: Su primer canal es visual, su segundo canal es kinestésico y su tercer canal es auditivo.
  • Kinestésica: Su primer canal es kinestésico, su segundo canal es visual y el último canal es auditivo.

Esta configuración es como el diccionario o la tabla de contenido de tu libro interno. Al saber cómo está configurado el libro, puedes ir específicamente al capítulo o a los párrafos que tú necesitas, para eso es importante conocer si eres más visual, auditivo o sensorial y tener en cuenta que estos lenguajes son los que te dan las llaves para poderte programar.

¿Pudiste identificar tu lenguaje? ¿Te gustaría conocer qué anclas utilizar para desarrollar las habilidades inherentes a tu personalidad? Conoce las técnicas de pnl para conseguirlo.

Sin Comentarios

Escribir comentario

Llamar

Select your currency
COP Peso colombiano