PNL para dummies – El ABC de la Programación Neurolingüística

La programación neurolingüística o PNL es una tecnología o una técnica que puede ser estudiada por cualquier persona, así que si llegaste hasta aquí es porque quieres explorar este poderoso universo de entrenamiento cerebral.

El modelo de PNL se creó aproximadamente en 1974 por 2 seres humanos, John Grinder y Richard Bandler. Ellos encontraron una forma sistemática de poder programar el inconsciente humano, esto lo lograron a través de estrategias de metacognición.

Estas estrategias están relacionadas con:

  1. Aprender a conectar con tu cuerpo a través de señales inconscientes o involuntarias, como parpadeo, el tic en los párpados, la respiración, los latidos del corazón, (acelerar, desacelerar) sentir frío o calor y todos aquellos movimientos involuntarios en tu cuerpo. Cuando cierras los ojos, respiras profundo y solicitas, a través de juegos de imaginación, estas señales que son involuntarias. Estás conectándote con el inconsciente y puedes programar y reprogramar tu mente.
  2. La estrategia lingüística que significa que hay formas más apropiadas de hablar para programar tu mente.

¿Eso qué quiere decir? 

Si tú estás acostumbrado a hablar o utilizar expresiones como: “Usted me enferma” o “Usted me estresa, que jartera” o “¡Qué cansancio estoy en la inmunda!”, al hacer ese tipo de afirmaciones estás programando y enrutando a tu sistema justo a esas acciones. 

Cuando hablas de una manera más asertiva o positiva, estás programando tu mente a encontrar opciones diferentes.

Si, por ejemplo, mencionas constantemente “estoy enfermo” o “estoy enfermo” no le estás dando opciones diferentes a una identidad de enfermo y generarás comportamientos y estrategias enfocadas a eso, a estar enfermo.

Por otro lado, si dices: “En el cuerpo físico estoy presentando un reto y voy a salir adelante con esto”, le estás dando recursos importantes cognitivos y cognoscitivos a tu mente de establecer formas creativas de poder sortear retos físicos o diagnósticos. Tener la mejor actitud emocional se ha estudiado que es mucho más apropiado que cuando no tenemos la mejor actitud frente a ciertos diagnósticos que son desafiantes.

 

Formas lingüísticas de PNL 

Existen 3 formas lingüísticas en programación neurolingüística y aquí te vamos a enseñar a identificarlas:

  1. Generalización: todos, nunca nadie, siempre, los, las.
  2. Distorsiones: Cuando hablo, pero no es claro el significado como lectura del pensamiento, es decir, distorsionar es presuponer sin necesariamente afirmar, por ejemplo: “hay con esa cara ni me hable que yo ya sé lo que va a decir” o “páseme la cosa” o “mira debajo de la vaina” o “Nos vemos ¿no? Fijo”; situaciones en las que no necesariamente estás dando toda la información, pero al mismo tiempo distorsionas el mensaje en sí.
  3. Supresión: Cuando no das toda la información que se requiere, generalmente puedes usar frases como: “No me vaya a quedar mal” o “Fijo nos vemos ¿No? Pilas” o “Juancho es súper y mejor, pero 1.000 veces más”, en este último ejemplo, nunca dijo comparado con quién o en qué.

Estas 3 formas de hablar no son ni buenas ni malas, lo importante aquí es aprender a usarlas de una manera apropiada para conducir tu mente hacia caminos más favorables; si constantemente te dices: “Uy, yo sí soy la patada, soy de malas” y constantemente te estás dando estas órdenes, pues estás ensuciando la mente, estás programando las cosas no tan agradables, mientras que si eres más cuidadoso con el uso del lenguaje vas a mejorar esa experiencia.

 

¿Cómo apropiar el lenguaje de PNL? 

Para fijar esa información y hacer que tu lenguaje sea más limpio y neutro se deben hacer unas preguntas que se llaman modelo de precisión o paquete verbal.  Cuando hables usa la palabra “QUÉ” seguida de la palabra “ESPECÍFICAMENTE” por ejemplo: “¿Qué específicamente es lo que me quieres decir?” “¿Qué es específicamente lo que sientes?” “¿Me quieres aclarar específicamente esta palabra?” “¿Cómo específicamente?” “Explícame un poco más, más profundamente.”

Estas dos palabras qué y cómo hacen que las generalizaciones, distorsiones y supresiones sean enrutadas sin escenarios confusos o de doble información. También se conoce el uso lingüístico por un modelo que se llama Milton Erickson que el usar metáforas, cuentos e historias logras encaminar al cerebro desde otra perspectiva en el que ya no te enfocas tanto en el lenguaje, sino que, al contrario, si lo realizas de manera ambigua y confusa, también vas a poder programar y una de esas de esas propuestas de programación son las metáforas.

Las metáforas, al igual que las anclas y el rapport son algunas de las técnicas de PNL más efectivas en este modelo de entrenamiento cerebral. ¿Te gustaría conocer las técnicas de programación neurolingüística? Ingresa aquí para ponerlas en práctica.

2 Comments
  • Maria Paz Giraldo
    Posted at 19:48h, 31 julio Responder

    Genial, es muy fácil de entender

  • Doris E. Gallego D.
    Posted at 06:41h, 28 octubre Responder

    Reciban un cordial saludo!!! Sigo al Dr. Armando y algunas veces a la Dra. Liliana y me interesa muchísimo aprender Programación Neurolingüística y todas las técnicas Solarte, pues he sido diagnosticada con una enfermedad huérfana que es muy dolorosa e inflamatoria y se llama sarcoidosis pulmonar y de los ganglios linfáticos… tengo que estar sana para ayudar a mi mamá que tiene múltiples diagnósticos y últimamente ha estado olvidando mucho de lo más reciente, también tengo un hermano en situación de discapacidad mental desde niño padece síndrome de Cornelia de Lange….yo también soy sobreviviente de CA… Soy un milagro de Dios que anda por este mundo dando testimonio de su infinita misericordia! Soy feliz! y en proceso de aprendizaje para vivir más tranquila y sin tanto dolor y así poder seguir sirviendo a quien me necesite! Soy instrumento de amor y sanación para otros! Quiero sanarme totalmente para así poder ayudar a sanar a tantos(as) que sufren física y espiritualmente. Muchas gracias por leerme y por tantas y tantas enseñanzas! Ustedes han sido otra gran bendición en mi vida!!!

Escribir comentario

Llamar

Select your currency
COP Peso colombiano